04 julio, 2008

GOYA, ya no ha pintado esta obra



Desde muy pequeña Goya es uno de mis pintores preferidos, pero sobretodo las pinturas negras. El pobre quedó medio loco y sordo como una tápia en la "quinta del sordo" (de ahí su nombre) y se dedicó a pintar frescos tenebrosos y de las penurias y dejeneraciones del ser humano. Así explicado suena asqueroso, pero consiguio una expresividad en el gesto que no es comparable a nada. Transmiten mucho...os los recomiendo.
Uno de ellos es el de la imagen,"el coloso", un hombre aplastando a un pueblo, muchas teorias apuntan a que ese coloso es Napoleon, pero claro, son teorias... Goya no dejó ninguna explicacion, tampoco estaba el hombre para explicaciones.
Miles de personas del mundo de las bellas artes han dedicado toda su vida a estudiar las pinturas de Goya, ya que es un pintor mundialmente conocido y seguido. Los hay en todos los paises, y ahora despues de muchas decadas una señora de estas va y dice que esta obra no pertenece a Goya si no a un discipulo. Y claro, se monta el CAOS
Yo no se realmente si serà de Goya, todo indica que si, pero en vez de pelearse tanto, podrian comenzar a analizar detenidamente no solo los gestos pictograficos o los picmentos utilizados, si no el adn, no? cuando pintas un cuadro en algún momento u otro estornudas!!!! del frio, de alegia, de los olores fuertes del aguarràs...
En fin, si finalmente no es del maestro Goya, yo estaré muy apenada, pq lo imaginaba siempre allí en aquella casa, medio demacrado y solo, pintando una obras que pasarían a la historia de una manera que él no podia ni siquiera imaginar.

6 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

Sólo una sugerencia, me interesa todo lo que escribes, pero por desgracia el català no lo domino mucho (más bien, na, aparte del "sabes aquel que diu"), con lo que me quedo con las ganas de saber lo que dijiste.
Porfa, aunque recurras a los traductores automáticos, habemos unos pocos que nos quedamos con las ganas de leer :-(

giselfust dijo...

que ilusión me hace que me escribas!! lo tendre en cuenta como sugerencia, aunque espero que entiendas que necesitamos mantener la riqueza de nuestro bilinguismo utilizando nuestras dos lenguas. Pero lo hago casi todo en castellano. ;)

Anónimo dijo...

!!hola!! este cuadro de goya me parece tan tenebrista como nos tenia acostrunbrado goya en su ultima epoca, osea q no esta nada mal.

ana B.

exseminarista ye-ye dijo...

Ya, si ya me he dado cuenta, pero es la gran putada, si escribieras en inglés no habría problema ninguno (pa eso, la educación que he recibido me ha enseñado), pero como català sólo he recibido escuchado (y más bien poco y mezclado con ibicenco, que no mallorquín, :-p y algo de valenciano y..., [demasiadas influencias lingüísticas]), pues que no lo pillo.
Pero seguiré intentándolo, juraíto.
(y que conste que estuve un tiempo sin querer leer los comentarios, no hubieras reaccionado a la tremenda, uno que es ansina :-)

giselfust dijo...

jajjaa, solo faltaría que me enfadara, yo tengo muy claro que promuevo el respeto por las identidades y las lenguas, son una riqueza. Pero jamás haré de la lengua una herramienta de lucha y un arma arrojadiza. Sería de otro partido si pensara así. Así que no te preocupes, no me puedo enfadar por que me pidas que hable en una lengua que entiendas, ya ves!

Anónimo dijo...

Soy Rebeca, de Indyse (Dispositivo contra la Violencia de Género) me encantó conocerte, ojalá algún día podamos tomarnos un café!
desde que llegué a esta tierra echo de menos mi grupillo de amigos de Valladolid, aquí en "La vida Catalana" con las prisas nos olvidamos hasta de hacer amigos.
Ya te contaré como va nuestro proyecto.
Te dejo mi mail, rebeca@indyse.com

Un fuerte abrazo, no cambies!

p.d.sabes? Hablando de Goya,a mi también me gusta al Arte y uno de mis mejores amigos es Luis de Goya, descendiente de este genio, su padre publicó los entresijos de su árbol genealógico hasta llegar a él, fascinante no?